miércoles, 26 de agosto de 2015
Caracteristicas - Ninfas
LAS CARACTERISTICAS DE LAS NINFAS : Las ninfas, bellas e irresistibles Las ninfas son seres femeninos de aspecto humanoide, con orejas acabadas en punta, e inmortales. Son bellísimas, y encarnan a diferentes aspectos de la naturaleza. Se dice que si un hombre contempla a una ninfa en el río, se queda ciego. Son un poco juguetonas (sobre todo las ninfas del agua); peo no son malvadas. Odian profundamente al mal y la fealdad (menuda palabrita). A veces los sátiros (más tarde explicaré a estos lujuriosos seres) las persiguen en busca de sus `favores´; pero normalmente las ninfas les dan esquinazo. Provienen de la mitología griega, en la cual solían ir acompañando a Afrodita (la diosa de la belleza).Iban semidesnudas, o, en más raros casos, vestidas. Hay varios tipos de ninfas: Las del mar son las oceánides Las del agua dulce son las náyades Las de las grutas eran las oréades Las de los árboles eran las dríades y las hamadríades (más tarde explicaré a este tipo) También se las llama nereidas, pero esta mención es un gran error (las nereidas son las ninfas del mar Mediterráneo). En la fantasía moderna, se representa a las ninfas (a veces) con alas.
En la mitología griega se le denomina a cualquier integrante de una clase numerosa de deidades con forma humana. Las mismas fueron asociadas típicamente a una localización geográfica o a una forma de relieve particular. Cabe destacar que éstas eran el blanco preferido de los sátiros. Viven en montañas y arboledas, al lado de fuentes y ríos, pero también en árboles, valles y grutas donde cantan y bailan. Se las asocia con frecuencia a las divinidades superiores formando parte del séquito de algún dios o diosa más importante, en especial a la cazadora Artemisa, o de otra ninfa de más alto nivel, como Calipso o Circe; al profético Apolo, al dios del vino Dionisio o a dioses rústicos como Pan y Hermes,Entre las ninfas de la Tierra (Epigeas) encontramos las Alseides (de las cañadas y arboledas), las Auloníades (ninfas de los pastos) y el gran grupo de Hespérides, ninfas del Ocaso e hijas de Atlas, subclasificadas en Aretusa, Eriteia, Héspera o Saraesa (a ninfa de la brisa o del viento hermoso), entre otras. Podemos citar también, entre las ninfas terrestres, a Limónides (que representa a los prados), a Minte (menta), Napeas (valles, montañas y cañadas) así como a Oréades, ninfa de las grutas. Luego, entre las ninfas de la Madera, encontramos a las famosas Dríades (ninfas de los árboles) a su vez clasificadas en Hamadríades (ninfas de los robles), Melíades (ninfas del manzano), Leuces (ninfas de los álamos blancos), entre otras. Con respecto a las ninfas acuáticas –también conocidas como Efidríades– podemos mencionar a Maia (pareja de Zeus y madre de Hermes), a las náyades (generalmente ninfas del agua dulce), a Creneas (de las fuentes), Eleionomae (de los pantanos), Híades (de la lluvia), Limnades o Limnátides (de los lagos), Pegeas (de los ríos y manantiales), Nereidas –las hijas de Nereo, el Mar Mediterráneo– y, por último, las Oceánidas, hijas de Océano y Tetis, ninfas generalmente de aguas saladas. Finalmente nos queda mencionar otras ninfas conocidas como las Musas, las Lampadas (del Inframundo) o las Pléyades, hijas de Atlas y las constelaciones.
Las Musas eran ninfas, al igual que la bella "Calypso", quien rescatara a Odiseo del mar luego de que su nave naufragó cerca de su isla. De acuerdo a la identidad de su padre y su ambiente, (ríos, entes o divinidades marinas) los grupos de ninfas se fueron clasificando en diferentes especies. Tenían carácter inmortal, pero a diferencia de los Dioses, podían sufrir y amar como humanas, enamorarse y hasta languidecer de pena. Cuando ésto sucedía, o quizá corrían peligro, en innumerables ocasiones, el Gran Zeus se apiadaba de ellas y cambiaba su destino, transformándolas en aves, fuentes, árboles, o estrellas, como es el caso de las Pléyades, un grupo de ninfas que huyendo de sus captores, se elevaron al cielo con el auspicio de Zeus, dando nombre a la constelación homónima. Toda ninfa es un hada, toda hada tiene un origen, seguramente, similar al de las hermosas y legendarias ninfas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me ayudaste mucho, sacaré 10 en metodología de la investigación
ResponderEliminarMe ha encantado esta descripción y explicación a cerca de las Nynfae de la Mitología Griega. Muchas gracias porque me ha refrescado la memoria.
ResponderEliminarHola, mi pregunta seria, si las ninfas tienen buena relación con los duendes.
ResponderEliminar